5 DE SEPTIEMBRE ELECCIONES EN CTERA
MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
La CTERA es parte de la Internacional de la Educación para América
Latina, que es la expresión latinoamericana de la Internacional de la
Educación (IE). La IE es el Sindicato Mundial de educación y agrupa a 30
millones de afiliados. En estos momentos Hugo Yasky preside la IEAL y
en ese contexto hemos definido, hace 2 años, la conformación de un
Movimiento Pedagógico Latinoamericano que sea el correlato de los
procesos de transformación que están sucediendo en muchos de nuestros
países en el campo educativo.
Este movimiento que tiene raíces
anteriores profundas que parten del pensamiento de Simón Rodríguez, del
maestro Simón Bolívar, de todo el pensamiento de Paulo Freire, de todos
los educadores populares que han tenido una larga trayectoria, algunos
conocidos y otros anónimos en América Latina, muchos de ellos
perseguidos. Hemos retomado esas ideas y las estamos plasmando en nuevas
construcciones de los diseños curriculares y en la organización del
trabajo en las escuelas. También pensamos qué tipo de vínculo y
participación tienen que tener los estudiantes y sus familias en los
procesos educativos, pero también el vínculo que tiene que tener la
escuela con todas las organizaciones de su entorno social, pensando en
la educación como un proceso integral que incida y sostenga estos
procesos de transformación emancipatorios que se están produciendo en
América Latina.
Hemos hecho ya un encuentro internacional en
Bogotá, Colombia, marchamos a un nuevo encuentro internacional en
Recife, Brasil, en el mes de septiembre en la fecha que se va a cumplir
el natalicio de Paulo Freire, de 18 a 21 de septiembre. Previamente, en
los intermedios, hemos estado haciendo encuentros en los distintos
países, en el caso de Argentina, venimos de realizar encuentros en la
mayoría de las provincias, incluso algunas han hecho dos. En estos
espacios logramos reunir para debatir a más de 20 mil docentes.
Es
una intensa movilización acerca de la reflexión sobre las
transformaciones que necesitan nuestros sistemas educativos y nuestras
escuelas, sobre las prácticas pedagógicas y las prácticas
institucionales.
En eso es lo que estamos trabajando y lo venimos
mostrando en nuestra revista “Canto maestro”. Estamos en este momento,
en un proceso de promover y articular experiencias de este tipo en
escuelas que están siendo sistematizadas para poder socializarlas. Esa
es la idea que queremos desarrollar para llevar a Recife y para
continuar trabajando en los próximos años.
Pero también sabemos
que a pesar de los cambios producto de las nuevas leyes, que reconocemos
importantes, las transformaciones más profundas que se produzcan serán
desde el trabajo colectivo que tenemos que hacer los docentes, los
estudiantes junto con las comunidades.
Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA
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